2017
Encuentro sobre investigación privada en Alcobendas
Detectives de toda España se dieron cita este viernes 1 de Diciembre en el Primer encuentro sobre Investigación Privada, organizado por la Periodista y Detective, Gema Piñero con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).El objeto de este evento fue hablar sobre la situación del detective en España, los retos y oportunidades de cara las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Un encuentro pionero en donde por primera vez, ante un aforo completo, se presentaban de manera pública ante los medios y colectivo, los colegios y asociaciones mayoritarias del sector con diferentes sensibilidades, para debatir sobre el modo en el que hay que encaminar la profesión, junto con otros actores responsables de la investigación privada y referentes del mundo judicial y de los medios.
Piñero, periodista y detective, destacó como “una nueva forma de hacer comunicación, es uno de retos a los que se enfrenta la investigación privada en España, no podemos quedar impasibles ante titulares erróneos que desacreditan la profesión y trasladan por culpa de la desinformación, un mensaje negativo sobre lo que somos, la responsabilidad y el reto es nuestro”.
Antonio Pardo, Jefe de la Policía Local de Alcobendas, fue el encargado de representar al Ayuntamiento de Alcobendas, el municipio de la Comunidad de Madrid, cuenta con 113.340 habitantes según Instituto Nacional de Estadística, y es un referente por su baja tasa de criminalidad, siendo una “de las pocas ciudades que rompe la tendencia al alza y baja su tasa de criminalidad hasta en un 10%, según el último informe publicado por el Ministerio del Interior”.
Una de las intervenciones más esperadas, para la centena de detectives presentes era la Comisario de la Policía Nacional y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas Menéndez, unidad de la que dependen los 1700 detectives ejercientes en España, ya que su actividad es fiscalizada por este departamento de la policía, quien afirmaba que “España tenía los detectives mejor formados de Europa, y me atrevería a decir del mundo, somos referente para el resto de los países que vienen a preguntarnos sobre nuestra regulación para copiarla”.
A las ideas del comisario, se unieron las de Lorena Álvarez Rodríguez, Inspectora Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, que destacó lo bien formados que están los detectives españoles respecto a otras agencias a nivel mundial. Además, agradeció a todos ellos, la gran labor que desarrollan, ya que “el 60% de las informaciones que les llega a la plataforma Red Azul (plan de la Policía Nacional para una mayor colaboración con la Investigación Privada) son de detectives”.
Manuel Marlasca, Jefe de investigación de la Sexta, agradeció la invitación al evento porque “Si bien estoy acostumbrado a hablar en público ante otros grupos de la seguridad pública y privada, es la primera vez que estoy hablando delante de detectives”.
Continuó Enric Vilamajó, profesor, destacó la importancia de que la profesión de detective se adapte a las nuevas tecnologías, ya que están al alcance de todo el mundo y “la investigación está a golpe de un click”. Vilamajó hizo hincapié en buscar nuevos canales para tener representación social y así poder influir en la opinión pública.
La sorpresa llegaba en la intervención del jurista, abogado y ex magistrado D. Santiago Torres Segura, quien ante las quejas del sector sobre su “extrema” regulación, les dijo que eran afortunados por contar una Ley que les daba garantías, por el contrario “el peor sistema penal judicial del resto del mundo es el español, y pesar de ello, y gracias a las FCS hay un aparentemente sistema organizado y establecido” afirmaba. El ex magistrado definió a los detectives como “operadores del mundo judicial” y señaló que los problemas de nuestra justicia “son históricos, los juzgados que son depósitos de todas las investigaciones judiciales”.
En el último bloque los presidentes que los colegios y asociaciones que representan al sector expusieron su visión personal en cuanto a los retos y oportunidades del sector, destacando algunas de sus intervenciones:
José Pimentel, Secretario General de ANADPE durante su intervencion hizo un repaso de la situación del sector desde 1.898 y las circunstancias acaecidas hasta la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.
Indicó que los orígenes de la profesión en España datan desde hace más de un siglo, y nos recuerda una de las frases más utilizadas por los detectives privados en su publicidad, es aquella que indicaba que los “informes comerciales no constituyen delito de injurias”. Esta frase está incluida en una Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11/10/1898.
También precisó que podía asegurar que “La Ley de Seguridad Privada donde nos tienen encajados dentro del concepto de la seguridad privada no le gusta, me hubiera gustado disponer de una Ley propia de detectives privados, pero todos los Gobiernos de cualquier signo han hecho oídos sordos a nuestras peticiones, tanto privadas como colectivas. Y será muy difícil me temo que esto pueda revertirse por lo menos en un tiempo no inferior a 25 años”.
Resaltó que su deseo seria que: “los detectives privados pudieran investigar delitos publicos pero siempre con las limitaciones que impongan los grupos encargados de la investigación, me refiero a temas sobre delitos de violencia y contra la integridad de las personas”. “Debemos potenciar las relaciones con los Órganos y representaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados, Policías Autonómicas y Locales, para establecimiento de canales de colaboración institucionalizados y no dejados a la bondad o la buena relación con dependencia/ unidad o sus miembros”.
También manifestó que ha llegado el momento de reclamar de hecho lo que, en estos momentos, paradójicamente, la misma Ley no está haciendo posible, esto es, que los Detectives colaboren en el mantenimiento de la Seguridad Pública. Para ello se considera imprescindible que, con las debidas garantías de los derechos fundamentales, los DP puedan acceder a los datos que el Estado tutela, precisamente para garantizar esa misma Seguridad Pública. La aportación de los datos más fiables representa, en este sentido, un claro servicio a los Poderes del Estado. En primer lugar, a la Administración Judicial, a la que se ahorran dilaciones, trámites y costes económicos.
Precisó que: “Los informes emitidos por los detectives privados legalmente habilitados constituyen un instrumento probatorio idóneo – y, en algunas ocasiones, el único- que influyen de forma determinante en los fallos de los diversos tribunales (Tribunal Supremo. Sentencia 6/11/1990). No resulta por ello lógico que las investigaciones de los Detectives Privados deban verse abandonadas en el momento en que se sospecha la existencia de un delito público”.
La progresiva formación especializada de los Detectives Privados, su colaboración estrecha con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el acceso controlado a ficheros de carácter restringido llevan a la lógica capacitación profesional del Detective para luchar contra los delitos criminales, sean estos de naturaleza privada o pública.
Por último respecto al futuro de la profesión indico que: “El mercado es amplio y al igual que empresas de todo tipo nos van quitando parte de nuestras actividades de manera clara y evidente, nosotros debemos luchar por ese mismo mercado. Siempre nos estamos mirando el ombligo, y para ganar hay que luchar y arriesgar. La investigación económica financiera, la delincuencia informática, la investigación de siniestros, las investigaciones ambientales, la falsificación de software, investigaciones cibernéticas, recuperación y localización de activos, localización de personas y obras de arte, investigaciones internas, el fusilamiento de patentes y marcas, la redes internacionales del crimen con la utilización de redes sociales, la colaboración internacional, son pilares básicos que en el mundo futuro, ya lo está haciendo ahora, va tener un impacto global en nuestro sector”.
Eloy de Paco, presidente de COPVA Colegio Profesional de Valencia, hizo hincapié en la mejora dela formación, “el detective cuando sale a la calle no tiene ni idea del trabajo. Nos impiden hacer las prácticas. Debemos de estar acompañados para estar bien formados”.
Enrique Arranz presidente del CODPCAT afirmaba que “el gran reto de los Detectives es dejar hablar mucho y hacer poco”. También resaltó que “no tenemos conciencia de la importancia que es la imagen del colectivo”. De hecho, se mostró en desacuerdo con compañeros que sin consultar a las organizaciones que representan el sector, se mostraban en medios de comunicación.
Todos desatacaron la importancia de permanecer unidos para proteger el futuro de la profesión, y coincidieron en que son ellos, los responsables para caminar hacia delante. Llegar a acuerdos y reciclarse, son las principales herramientas con las que tienen que partir para que el sector de la profesión del detective cambie y sobre todo, mejore.