Gema Piñeiro Periodista experta en políticas de seguridad e investigación privada. Detective habilitada por el Ministerio de Interior

Gema Piñeiro  Periodista experta en políticas de seguridad e investigación privada. Detective habilitada por el Ministerio de Interior

Gema Piñeiro Periodista experta en políticas de seguridad e investigación privada. Detective habilitada por el Ministerio de Interior

Directora Detcamp

Especializada en comunicación estratégica, dirige la plataforma DETCAMP Think Tank en torno a la seguridad e investigación privada con una visión multidisciplinar. Desde el 2017 organiza un evento anual de referencia en la ciudad de Alcobendas.

Busca dar visibilidad y crear sinergias entre detectives y  otros colectivos que de manera directa o indirecta desarrollan una labor que se cruza con la investigación privada.

En la actualidad donde se están renombrando las profesiones, es imprescindible que se conozca la utilidad de un sector regulado y con infinitas posibilidades en el mundo físico y en el ciberespacio.

Ha sido Candidata a Top100 en 2019 como revelación y emprendedora. Creadora del canal de contenidos Womenmediachannel, produce formatos audiovisuales, como un destacado podcast de radio Dirigir en Femenino, por el que han pasado representantes y referentes de diversos sectores. Promueve el liderazgo de las mujeres, basado en el reconocimiento de sus capacidades y su talento.

Dirige el despacho RN 11.159 de Detectives y la consultora Grupoinvesmedia.

Servidora de la verdad desde sus inicios como periodista en 1992, en la actualidad combate las fakes y la desinformación. Es voluntaria en colegios y procura mostrar herramientas para que los jóvenes puedan verificar la información y que adquieran una actitud crítica.

Autora del libro “El Circo Rosa” (Ed. Acadap 2004) un ensayo que describe el mundo de los programas de televisión, en la época más alta de la crónica social televisiva, con reportajes con cámaras ocultas y con la creación y la manipulación de la verdad. Su libro incluye una investigación periodística, sobre el caso de la adopción de una menor hija de una famosa folklórica. Fue un momento que marcó un antes y después en el modo de tratar a los menores en televisión. Las líneas rojas del periodismo para crear noticias falsas o ad hoc, mucho antes del aterrizaje de las redes sociales.

«Un periodista y un detective se parecen en el valor diferencial que cada profesión puede dar a la información, a los hechos, al dato, el primero como una labor de servicio público y el segundo, como  garante derechos fundamentales privados de los ciudadanos»

En el 2019 recibe el Premio Sherlock Holmes Media del Colegio de Cataluña CODPCAT por su labor para visibilizar la profesión de detective privado.

Destaca un artículo de investigación periodística en el 2018, con el que demostró  que el comisario Villarejo, nunca había sido detective. Hecho clave, para que los medios de comunicación dejaran de denominarlo como detective. Reputacionalmente fue un hallazgo muy importante, porque la investigación privada, sí es legal en España, pero requiere de un estricto control, como se recoge en la Ley de Seguridad Privada 5/2014. Y no tiene nada que ver con el espionaje, sino con el equilibrio de derechos y principios.

En el 2019 presenta la primera visualización de datos del sector de la investigación privada que se ha hecho. Y sitúa el número de mujeres detectives, en un 29% de profesionales del sector, si bien no dirigen ninguna sucursal.

Es secretaria de la Asociación de Mujeres Detectives y miembro de la Asociación Profesional de Detectives de España.

Precursora del Premio Germán Areta donde detectives privados premian a otros profesionales o colectivos que empoderen y den Visibilidad positiva a la imagen del detective.

@gma360

Leave a Comment