THINK TANK

Reflexiones sobre investigación privada. Laboratorio pensamiento ABIERTO

Detectives Rac el post covid pasará factura a los detectives

“Hay que ser muy humildes, escuchar, tener paciencia y hacerte valer”

 

Rober, es un detective de campo, su lugar de trabajo es fundamentalmente el coche y está especializado en colaboraciones. Es un testimonio de los que no acostumbramos a ver ni oír, por lo que es  de agradecer su valentía para expresar las dificultades post covid para el mundo de la investigación privada, en concreto para los que están en primerísima línea.

RAC detectives afirma que la pandemia va a pasar una factura a los detectives de campo, “muchos no van a poder seguir, sólo confío que sean los mínimos los que tengan que dejar la profesión “afirma.

El lleva a “full” desde el 2016,  y quiere mandar un mensaje tanto a los nuevos detectives, que tengan paciencia, lealtad, humildad. Y a los despachos, respeto por el trabajo de los despachos colaboradores.

Rober hace un llamamiento a quien corresponda sobre la formación “ tiene que cambiar, no se puede pedir los novatos que sepan cosas que no se dan en la universidad, los estudios tienen que especializarse más al trabajo real del detective, alguien hacer algo al respecto, porque se pierde mucho”.

RAC no concibe la colaboración como un taxímetro, “yo me tomo el cliente del despacho que me contrata como propio”.

RAC DETECTIVES despacho colaborador

+34 656 92 35 97

Óscar Rosa

Muchos detectives no llegan ni al segundo año de actividad, mientras que en España hay infinidad de lugares desprovistos de despachos

El detective privado reflexiona sobre el estudio realizado  por Detcamp sobre la distribución de despachos en todo el territorio. Y le sorprende que el 50% de los despachos se distribuyan en Madrid y en Barcelona, quedando el resto de la península desprovista de despachos,

Además aporta diez recomendaciones para l@s nuev@s detectives.  » Tras muchas horas de vuelo» llama la atención sobre conceptos como  «paciencia, tiempo, pertenecer a colectivo, enamorar al cliente, poner pasión, crear valor añadido, buscar oportunidades emergentes, conectarte con el cliente, ser humilde, speak english.  Experiencia cliente»

Un contenido perfecto para estudiantes, noveles o personas que estén buscando formación en torno al mundo de la investigación privada.

Óscar Rosa

Director Detectys

David Blanco

A los nuevos les aconsejo coger experiencia antes de tirarse al mercado  y el segundo tema es advertir que es ilegal publicitar agencias en lugares donde no hay una TIP, respetémonos

 

David Blanco. Experto en Investigación Privada Operativa, Graduado y Máster en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, doctorando por la URJC, es además profesor de Criminología y autor de varias publicaciones relacionadas con la Investigación Privada.

El director de la Agencia Gran Vía, nos propone reflexionar sobre dos cuestiones que tiene muy presentes en este momento de su vida.  En la primera parte de vídeo nos habla de lo que considera un error  en los nuevos profesionales que se quieren incorporar a la profesión.  Hay años en los que surgen un montón de marcas nuevas, de agencias de detectives que crecen con la misma rapidez, que desaparecen.  David cree  que no se ha respetado el acceso a la profesión y la parte de la experiencia es que es fundamental.  Nos habla de las cartas de presentación para comenzar en la profesión y afirma que ir con las tarifas por delante causa rechazo, es un error.

David Blanco estará en el Congreso de la APDPE en septiembre, en su charla  hablará de “40  errores” como profesional y estará dedicada a los nuevos detectives,  para que sean buenos profesionales y mejores personas.

Y en segunda parte tratará el tema de  la publicidad y la manera en que los despachos tratan de conseguir posiciones en el mercado, según su juicio “en algunos casos de manera desleal y en otros casos incluso de manera ilegal”.

Enrique Hormigo, presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

“Tenemos un campo de investigación privada mayor del que imaginamos, pero esa parte la están cogiendo las mal llamadas empresas de inteligencia”

Hormigo cree que la ficción sobre el mundo del detective, se ha convertido en un lastre porque la ciudadanía se acerca a la profesión con ideas preconcebidas y abunda la desinformación.

Cree que “levantamos el morbo del espectador y eso hay que aprovecharlo y dejar de ser endogámicos”  y se pregunta “¿Por qué no nos mostramos un poquito más al exterior para que seamos nosotros mismos los que expliquemos al público quiénes somos sin necesidad de que lo haga un tercero que no tiene ni idea de lo que va la película?”. 

Y propone hacer uso de los periodistas pero de una manera más inteligente para acercarse a la ciudadanía, “debemos expandirnos, debemos abrirnos para que de alguna forma nos puedan conocer, nos puedan conocer desde el exterior perfectamente bien”.

Por otro lado, afirma que al ser 1300 licencias activas de un total de 5000 licencias, con esto no podemos hacer una progresión, nosotros tenemos un campo de investigación privada enorme, mucho mayor del que imaginamos... Parte de ese pastel no lo estamos cogiendo nosotros, lo están cogiendo las mal llamadas empresas de inteligencia, que están llevadas todas ellas por gente más o menos avispada”

Pero por regla general, a la profesión no le gusta la Ley de Seguridad Privada “nos perjudica muchísimas cosas, pero hay una cosa que es indiscutible, que es la lucha contra el intrusismo que está haciendo constantemente esta ley desde el propio preámbulo de la Ley, pasando por su articulado. Está constantemente, constantemente, hablando de esa lucha contra intrusismo, con unas importantes sanciones a esas actividades intrusivas ¿Qué ocurre? Tenemos la herramienta, pero no tenemos quien la usa porque la administración a la hora de aplicar la ley lo está haciendo de una manera tan liviana, que estamos asolados por una gran lacra de intrusismo profesional”

Hormigo aboga por “la necesidad que tenemos de salir en los medios de comunicación, estemos o no estemos de acuerdo con lo que se diga, sin contar nuestros secretitos,  sin contar nuestras historias, pero sí para que nos conozcan y también para despertar interés en la gente joven”

Noticia de interés general: el Congreso de la APDPE  que fue aplazado por la situación de emergencia,   se celebrará finalmente entre los días 17,18 y 19 Septiembre en Palma de Mallorca

Este año, atendiendo a las circunstancias excepcionales del momento, queremos compartir con toda la profesión el Congreso va a estar abierto a quien tenga interés en asistir, sea o de la Asociación, y al mismo coste.  

info@apdpe.es

Detective privada Sara

“En esta profesión hay que reinventarse,  la Covid lo que ha hecho es acelerar los cambios”

Sara en una detective optimista, afirma que no ha percibido a la profesión muy afectada, aunque entiende que para los despachos que solo se dediquen al seguimiento haya sido muy duro. Pero en su despacho, han aprovechado para hacer “una buena ciber investigación, hay que reinventarse y la Covid lo que ha hecho es acelerar este proceso”.

Como madre, Sara cree que el tema  pendiente es la conciliación, algo que es más problemático que el trabajo en sí mismo, “si tienes un hijo y tienes que hacer 18 horas en un seguimiento tienes que organizar tu vida en torno  a tu hijo, al final lo haces claro”.

Sara

Alicia Lerma

 “Creo en la especialización del detective en la nueva investigación privada”

La detective Alicia Lerma reconoce que recibió ayuda en sus inicios para enfrentarse a su nueva profesión. Algo necesario porque  «cuando sale uno de la universidad sale bastante perdido, sería conveniente que la Facultad pudiera servir para hacer prácticas en diferentes tipos de investigaciones, para que después el profesional pudiera especializarse o trabajar en aquello que se le dé mejor».

La presidenta de la Asociación de Mujeres Detectives, cree el confinamiento ha sacado lo mejor de nosotros, porque «compartir, miedos e incertidumbre nos ha unido y hemos podido disfrutar de congresos on line, charlas, debates”. Ser detective «es muy duro, y es necesario que estemos unidos», afirma Lerma.

Los nuevos detectives salen con muchas ganas » y eso es muy bueno, también veo que la percepción sobre la profesión  ha cambiado, parece que ya no somos algo oscuro». Aunque es fundamental seguir haciendo comunicación «para  visibilizar todas nuestras posibilidades profesionales»-

Presidenta de ANMDP

Directora Indicios

J.L Matellanes:

“El detective de calle es el artífice de la profesión. Si un detective no sabe moverse, difícilmente  será un buen detective”

Matellanes con más de 30 años de trabajo como detective de campo, quiere hacer una  “defensa al detective de campo” con su vídeo.

Cree, que “merecemos algo más que nunca se nos ha dado. Estamos todos los días en la trinchera y es muy duro. Él es contrario al detective dependiente, según esta ahora, debería tener un convenio”. Además es contrario a los súper despachos.

José Luis, es un clásico del gremio y no le gustan las nuevas tecnologías, “nos han traído esclavitud”. Sobre los nuevos detectives, afirma que conoce a algunos de treinta años que son muy buenos “los llamo saltimbanquis”. Pero para ser un buen detective, tiene claro que hay que saber muy bien estar y hacer calle.

Midnight Run

TIP/Lic. 623

Julio Gutiez

«Vienen tiempos duros con muchos deberes por hacer,  buscar otros nichos de negocio, aunque siempre habrá que pisar la calle»

El número de profesionales se ha ido reduciendo y con la pandemia lo agravará más, total que somos 1300 de 5000 Crear despachos importantes mejoraría la imagen y se trasladaría experiencia a los nuevos detectives. Tenemos formación normalita que sobrevaloramos a veces  y en otras nos infravaloramos

Costó mucho entrar dentro de una Ley como la de la Seguridad Privada. Estar en una ley es lo que más se valora, que tengamos normativa y regulación. Sería más efectivo buscar  fórmulas para encajar nuestra figura en leyes como LEC.

Sobre los intrusos para mí ni son esos matadillos que se anuncian en páginas webs, nos interesa eliminar a las agencias de inteligencia dirigidas por ex policías,  a las BIG FOUR que emiten dictámenes sin ningún sentido, a empresas de seguridad que realizan investigaciones de competencia interna de los detectives,  hay que por la vía  judicial y legal.

Otro punto es conseguir una TIP con firma digital evitaría todos los  tipos de intrusismos, la confidencialidad de nuestros datos, la posibilidad de declarar telemáticamente entre otras cuestiones. Ya se hicieron gestiones en su momento. También necesitamos mejorar nuestra imagen, con la prensa, políticos, policía, jueces,  no podemos mendigar sin tener proyectos claros. Hay que vender soluciones a los fraudes en general, mostrar como  se ahorran costes las administraciones  y las empresas, pero somos lo que somos 1300

Hace falta profesionalizar  la imagen de colectivo con un gabinete prensa y comunicación. Pero, somos egoístas e individualistas, cada uno quiere su reino,  Sería conveniente un Consejo General de Colegios que controlara la profesión y no la UCSP, pero creo que suceda, no será así. Tenemos que ir a un lobbie de mejoras. Se necesitan eventos de nivel.

Vienen tiempos duros con muchos deberes por hacer y habrá que ser flexibles y habrá que reconvertirse en muchos aspectos. Habrá que buscar otros nichos de negocio, aunque siempre habrá que pisar la calle.

Mira Detectives

LatinBoostGroup

Juan- Carlos Arias :

«El detective es un profesional independiente que está al servicio de la Justicia. Estamos viviendo momento apasionantes pero también de mucha preocupación»

Los avances tecnológicos han revolucionado nuestra vida diaria, toca cambiar el chip sobre esos estereotipos que de alguna hemos construido entre todos.  La gente es mucho más exigente, el público incluso los clientes particulares son mucho más exigentes que antaño. Todos tenemos en la idea que una licencia nos garantiza clientes, pero estamos viviendo unos momentos muy  complicados, de alerta y de oportunidad. El detective no se ha muerto, aunque lo quieren atacar por muchos lados. El detective es un profesional independiente que está al servicio de la justicia. Estamos implicados con la  verdad y la verdad es la que nos debe conducir los pasos hacia el éxito de nuestro informe.

Detectives ADAS  y escritor

Rafael Guerrero

«El detective no es un bulto sospechoso, contribuimos a garantizar el Estado de Derecho»

Necesitamos hacer auto critica y darnos una vuelta. Estamos encerrados en nosotros mismos y hay que intentar dar nuestra mejor versión. Lo podemos y lo sabemos hacer, pero desde fuera no nos ven así, y es muy triste. Nuestra  esta profesión es muy importante, es uno de los pilares del derecho, En todos los países, democracias occidentales el detective  está muy instaurado. solo en dictadoras y  en países donde no se respetan los derechos, está prohibido. El detective privado, es un profesional que está al servicio de los ciudadano, de la Administración de Justicia, de las empresas. No hay mas que leerse, la exposición de motivos de la Ley, en el preámbulo y el valor en la que nos pone, contribuimos a garantizar el Estado de derecho, la seguridad de los ciudadanos.

Detective TIP 654 y escritor

Director  Agency Word

Elisenda Villena :

«Tenemos que ser más corporativistas y deberíamos fomentar la colegiación y el asociacionismo»

Unirnos y trabajar juntos por una causa común, es la única forma de sobrevivir. Nos hemos ido extendiendo por toda la geografía a pesar de una regulación hostil. Me encantaría ver un Bufete de detectives. Si queremos la permanencia hacen  despachos de detectives con especialidades.

Detective TIP340

Elisendavillena.com

 El Detcamp es una plataforma de comunicación y conocimiento sobre la investigación privada, en el marco de LeySP5/2014.  Organizamos los encuentros anuales de investigación privada  . Y eventos culturales y de entretenimiento. Además de apoyar, difundir y visibilizar la imagen del detective en la sociedad e instituciones utilizando la comunicación, el conocimiento y el debate plural como clave para el desarrollo, estudio y análisis de la profesión de Detective Privado.

El laboratorio de ideas o ‘Think Tank’  es una consecuencia  a la razón de ser del DETCAMP como nexo y nodo multidisciplinar.  Reflexión y debate.

La nueva normalidad exige nuevas capacidades y herramientas al detective en la actualidad y  nos preguntamos ¿Cómo debe ser la investigación privada del siglo XXI?

NOTA: Los contenidos son en formato audiovisual, si bien puedes ser sólo audio, con una caratula o imagen difuminada. Tu manera de ver la profesión puede ser de utilidad para el sector.

Si quieres participar envía un email a info@detcamp.com

Share This