Encuentros de cine. Los detectives galardonan a Germán Areta

El detective de ficción creado por el director José Luis Garci, en su película «El Crack», reconocido como detective honorífico por profesionales de la investigación privada.

Fuente Diario16

Imaginamos que un director de cine que ha ganado un Óscar, pocos reconocimientos puede recibir más trascendentes. Pero lo cierto es que el próximo 31 de Enero disfrutaremos de una cita cuanto menos peculiar, un hermanamiento entre la ficción y la realidad, donde detectives de toda España rendirán homenaje a la figura del detective Germán Areta, creado por cineasta José Luis Garci e interpretado por Alfredo Landa en las dos primeras entregas, quien se habría documentado para su interpretación en investigadores reales de la Gran Vía  (1981) y con casi cuarenta años de oficio ya. Una figura, la del detective Germán Areta, que renace gracias a la exquisita interpretación del actor Carlos Santos, en la última película y precuela ‘El crack cero’ (2019) de espléndida acogida entre los amantes del buen cine negro.

Un premio con nombre de crack Germán Areta,  impulsado por el DETCAMP-la plataforma para la comunicación y conocimiento multidisciplinar sobre investigación privada- promovida por la periodista y detective Gema Piñeiro, que otorgará como no podía ser de otra manera,  a su autor D. José Luis Garci y al intérprete D. Carlos Santos.

En el mismo acto D. Germán Areta  será nombrado detective honorifico, otorgado por la APDPE – Asociación Profesional de Detectives Privados de España. –

El detective Germán Areta  tiene poco que ver con la realidad del detective privado en la actualidad, donde un porcentaje mínimo procede de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, requiere de un obligado título de carácter universitario y la mujer tiene un papel activo como investigadoras,  pero no podemos negar la fascinación que este personaje ejerce en la profesión, sus casos han sido seguidos por muchos detectives,  apasionados del cine, la novela negra y de la cultura en definitiva

Es un galardón que premia el trabajo que nace de la pasión, de la vocación y del olfato para entender los momentos de juego en la delgada línea entre la realidad y la ficción. Cualidades innegables en la profesión de detective privado. El director y el actor han confirmado su presencia  en la  comida cinéfilo detectivesca, a la que asistirá también el productor José Alberto Sánchez.

 

«Los detectives debemos cultivar el olfato»

por Germán Areta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba