El Encuentro Anual sobre Investigación Privada fundado en 2017 por la periodista y detective Gema Piñeiro. Se transformó el pasado 13 de diciembre en un evento con nombre propio DETCAMP, donde casi 300 profesionales relacionados de manera directa o indirecta con el mundo y formación de la investigación privada se dieron cita en la ciudad de Alcobendas.
El Detcamp nace como plataforma de comunicación y conocimiento, un ‘Think Tank’ que busca el desarrollo multidisciplinar del detective, acercándolo a un profesional del siglo XXI que aúne formación y experiencias tanto de campo como ciber. A modo de Gabinete estratégico , centro de pensamiento o centro de reflexión el Detcamp reunió a expertos de materias que pueden sumar en la transformación y avance digital del sector.
Fueron invitados todos los representantes de las Asociaciones y Colegios, si bien el evento guardó su genuina esencia independiente, como espacio para que todas las diferentes formas de pensamiento sobre el desarrollo de la profesión y formación tengan cabida
Además Gema Piñeiro realizó la primera visualización de datos sobre el sector de la investigación privada a partir de los datos oficiales de diferentes fuentes. También se marcó la importancia de entender el protagonismo de los despachos como empresas con las características de micro pymes.
Y se enfatizó y visibilizó la figura del detective del siglo XXI, único profesional habilitado de manera “exclusiva y excluyente” [Ley SP 5/2014] para la investigación de hechos privados, debatiremos con mente abierta, sobre cómo el cambio de paradigma social, que lo envuelve todo, debe ser afrontado con realismo”renovarse o morir, mientras que los algoritmos no entiendan de leyes, toca a los profesionales adaptarse y comprender esta disrupción”.
Los ponentes de primer nivel del ámbito de las FCSE, inteligencia, ciberseguridad, judicatura, seguridad privada y organismos como INCIBE marcaron una nueva línea de estrategia para dar forma al detective 4.0, sin olvidarse de la gran cantidad de temas donde el detective puede ser de utilidad pública y de colaboración con las Administraciones.
Se pueden escuchar alguna de las opiniones de los ponentes.