Los detectives privados herramienta imprescindible para la seguridad e inteligencia corporativa

Gran éxito de la V Jornada de Inteligencia y Seguridad organizada por la Fundación Borredá

El pasado 13 de diciembre, el Detcamp, como  plataforma de comunicación que nació en 2017, con la investigación privada como protagonista dentro del mundo de la seguridad y de los ámbitos, donde se tratan las presentes necesidades que el mercado demanda, tanto en el plano físico como digital, donde el detective puede o debe actuar, participó en la V Jornada sobre Seguridad e Inteligencia, organizada por Ediciones Borrmart junto con la revista Seguritecnia y Red de Seguridad.

Su directora, la periodista y detective privado Gema Piñeiro, y en representación de un clúster de empresas de investigación privada, dio una pedagógica y amena charla, para contextualizar la importancia de la investigación privada como aliada estratégica de las empresas tanto en el plano de la seguridad, como en la inteligencia, entendida como ése departamento, área o persona que a través de la información y datos seleccionados, realiza la toma de decisiones para el bien de su compañía.

La V Jornada de Inteligencia y Seguridad por parte de la Fundación Borredá fue todo un éxito, celebrado en formato TV Experience, y atrajo la inscripción de cerca de 1.300 profesionales.

🚩Si no viste la intervención de Gema Piñeiro, aquí tienes su ponencia, por cortesía de Red de Seguridad y Seguritecnia

La detective se centró en dos columnas imprescindibles para contar con los detectives en la seguridad corporativa,  la Ley de Seguridad Privada, y Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Persona, y mostró las excepciones de los detectives en sus labores de obtención de datos enseñando varias resoluciones de la propia Agencia Española de Protección de Datos, donde se relata el porqué de las EXCEPCIONES  con las que cuentan los detectives privados, para el tratamiento de la información personal,   para poder desarrollar su trabajo conforme a la legalidad, y que nos convierten en un aliado externo legal imprescindible, cuando una empresa o particular requiere información y recopilación de  datos  sobre «hechos que afecten al ámbito empresarial, sea laboral, mercantil, económico o  personales”, como cita la propia Ley de SP 5/2014

Tras el encuentro digital, Gema Piñeiro se mostró muy satisfecha de ir abriendo camino a la figura del detective y dando visibilidad a los despachos que están apostando por una comunicación estratégica a través del proyecto Detcamp para detectives. Y es que por muy poco, se puede hacer y ver tanto.

«Hay que salir del ambiente endogámico, y pisar en el entorno empresarial con generosidad de equipo,  la Ley de Seguridad Privada, tiene una fortaleza tremenda para aportar como profesionales a la sociedad e instituciones, pero tenemos que salir de nuestra zona de confort, nosotros somos también empresarios, aunque tengamos un control por parte del Ministerio del Interior, no somos funcionarios, cada mes nuestra cuenta del banco comienza en negativo, como la de la mayoría de los autónomos, es imprescindible, que busquemos esos huecos de desarrollo de negocio, además porque nos pertenecen, y tenemos que tener humildad, y aceptar que pese a estar tres años como mínimo,  para obtener nuestra licencia en la Universidad, no salimos con las herramientas que nos enfrentan a las necesidades híbridas del mercado, por lo que las sinergias con otros profesionales, son  imprescindibles, de la misma manera, que otros, deben saber de nuestra existencia, pero la responsabilidad de comunicar es nuestra”.

Sobre los próximas actuaciones como clúster, Piñeiro, destaca el  promover estar en espacios donde no solemos estar presentes, pero estas invitaciones con las que ahora cuenta el detcamp,  comenzaron con un trabajo a pico y pala desde el 2016, siempre dando o intercambiando conocimiento. Ahora, en 2022. contamos con gran reputación tanto entre las instituciones como entre los despachos y profesionales del sector. Dando su lugar a cada cuál, desde la humildad y reconocimiento del talento.

Al detcamp puede pertenecer empresas, asociaciones, colegios y profesionales,  interrelacionados que deseen contribuir desde  colaboración y comunicación  estratégica para obtener beneficios comunes.

Si deseas saber más sobre el canal de Seguritecnia, aquí tienes sus interesantes contenidos, para ver las jornadas completas.

 

Ir arriba